lunes, 11 de diciembre de 2017

REINA VICTORIA EUGENIA


La reina Victoria Eugenia fue la mujer de Alfonso XIII Era hija del príncipe Enrique de Battenberg y de la princesa Beatrit de la Gran Bretaña. Fue una persona clave en el desarrollo de la Cruz Roja ya, entre otras labores, porque creó hospitales y el primer cuerpo de enfermeras del que fue la cabeza.
A "Ena" (como se le llamaba familiarmente) se le inculcó desde pequeña el amor al estudio y al trabajo y, en cuanto tuvo la oportunidad, luchó por obras de caridad y demostró su gran iniciativa.
Presidió la Liga Antituberculosa y participó en la fundación de sanatorios y dispensarios. También fundó el Ropero de Santa Victoria y tuvo un papel realmente importante en la reorganización de la Cruz Roja donde, asesorada por médicos y cirujanos, dirigió la instalación de hospitales y sanatorios y llevó su seguimiento. Además, para reorganizar y dirigir la Cruz Roja se fijó en la sanidad de otros países. En casi todas las provincias españolas inauguró estos establecimientos benéficos siempre con una determinante sensibilidad a las miserias y atenta a las necesidades del pueblo.
Gracias a su insistencia en que se mejorara la formación en enfermería, en 1915 consiguió que se inaugurase el Primer Curso Oficial. Esto supuso que la imagen que se tenía de las enfermeras cambiara ya que se les dotaba de conocimientos tanto teóricos como prácticos que permitieron que se tomara la enfermería como una profesión. Para reorganizar y dirigir la Cruz Roja se fijó en la sanidad de otros países.
También tomó parte en el Desembarco de Alhucemas donde demostró ser una jefa activa, haciéndose ver hasta en quirófanos para llevar un seguimiento de los hospitales.
Por todo ello, se recuerda a Victoria Eugenia como “la reina enfermera”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario