lunes, 11 de diciembre de 2017

FIDEL CALDERÓN (FIDEL PAGÉS Y GÓMEZ ULLA)


El personaje de Fidel Pagés está construido por dos personajes históricos: Por un lado, FIDEL PAGÉS: Médico militar procedente de Huesca que descubrió la anestesia epidural. Fidel entró al Cuerpo de Sanidad Militar por oposiciones y en 1919 participó en la fundación de la Revista Española de Cirugía donde, en 1921, hace la primera mención a la anestesia epidural.
Pagés no solo la inventó, sino que trabajó mucho en su perfeccionamiento y la puso en práctica con éxito. Su estudio sobre este tipo de anestesia fue tan exhaustivo que sirvió como guía para muchos médicos. Tras el desastre de Annual en 1921 fue enviado al norte de África a las tropas españolas en Melilla. Por todos estos méritos, en 1922 fue ascendido a Comandante médico. Sin embargo, en 1932 el médico Achilles Dogliotti le plagió y fue más reconocido que Fidel por el uso de la anestesia epidural, pero más tarde el argentino cirujano Alberto Gutiérrez se esforzó mucho por su reconocimiento.
En la segunda fotografía podemos observar a Fidel Pagés ejerciendo su trabajo con un herido militar rodeado de las Madres del Buen Consejo y Alexandra Wolf.
GÓMEZ ULLA: Fue un médico cirujano militar procedente de Santiago de Compostela, presente en la Guerra del Rif, la Guerra Civil Española y en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fue el jede de los servicios de sanidad del ejército. Tuvo una labor destacable en el Desembarco de Alhucemas (1924-25) ya coordinó la evacuación de los heridos desde hospitalillos de campaña hasta los barco-hospitales.
Lo que ambos tienen en común es que no solo mejoraron la medicina en calidad sino también a nivel organizativo, ya que los dos, por su cuenta, desarrollaron una manera de llegar a los heridos en la guerra cuando los combates empezaron a ser en localizaciones más lejanas. Fidel consiguió organizar un equipo de cirugía móvil y Gómez Ulla creó también los hospitales transportables a lomo de mulos. De esta manera, ambos médicos redujeron considerablemente el riesgo de mortalidad por la facilidad de que los médicos llegaran inmediatamente hasta los heridos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario